Me referiré a uno de los diferentes procesos de pensamiento de carácter lógico matemático a través del cual la niña y el niño intenta interpretar y explicarse el mundo, partiendo de la formación de imagen que se crea en el párvulo con los números para comenzar posteriormente su proceso de conteo.
Se debe tener presente que existen distintos niveles de complejidad en la representación simbólica, que van desde las primeras evocaciones hasta las anticipaciones de efectos que son resultados de las acciones, en este caso las experiencias de aprendizaje están dirigidas a niños de 4 años tomando en cuenta su pensamiento preoperacional como lo menciana la teoria de jean piaget.
“Los niños adquieren conceptos mediante la interacción activa con el ambiente y construyen su propio conocimiento mientras exploran sus alrededores que le son significativos”. Jean Piaget
Al respecto, es conveniente ofrecer variadas alternativas y grados de dificultad que permitan ampliar la construcción y reconstrucción de imágenes del número.
La cantidad de piezas y el tipo de figuras que contiene un rompecabezas como recurso cotidiano de los párvulos es un claro ejemplo de a progresión que se puede ir alcanzando. Los juegos que involucren una secuencia de acciones con diferentes efectos, como el computador o todos aquellos que recurran a la imaginación, son sin duda valiosas oportunidades para enriquecer imágenes mentales simples y complejas.
A través de las experiencias con el conteo, la igualación, el agrupamiento y la comparación, los niños en edad preescolar empiezan a comprender la noción de número.
A su ves en la teoría del desarrollo de piaget que tuve muy en presente en la realización de mi trabajo propone dos indicios del progreso a de los niños en su comprensión del numero, son la correspondencia de uno-a uno y la conservación.
martes, 16 de octubre de 2007
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