"Los animales de la granja".
En la primera unidad didáctica que propongo desarrollar, con los párvulos de 4 años de Educación Infantil es el tema de los animalesDesde el primer momento de entrada, se intenta crear un ambiente cálido y seguro para los niños, que les permita ir conociendo gradualmente el entorno, desarrollando y descubriendo sus destrezas y expresando voluntariamente sus sentimientos.
El niño y la niña de 4 años va adquiriendo progresivamente conciencia de sí mismo, diferenciándose de lo que le rodea.Aún así, todo conocimiento pasa necesariamente por la experimentación a través de su propio cuerpo. Es decir, el punto de partida del aprendizaje del niño está en referencia a sí mismo.Por ello, es básico al inicio de su educación, trabajar con él su identidad global, partiendo de la toma de conciencia de su cuerpo y de los elementos que lo componen, tomando en cuenta sus experiencias previas con las nuevas en esta ocasión se abordará el tema de los animales, para que aprendan, conozcan, caractericen cada uno de estos según sus intereses.
Objetivos y contenidos (relacion con le medio natural y cultural)
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL/EL ENTORNO Y LA CONVIVENCIA
Objetivo:Conocer los animales.Identificar espacio de los animales.Identificar algunos sonidos que los animales emitenContenidosLos animales
LENGUAJE:ObjetivosAdquirir un vocabulario adecuado a la edad.Expresar sonidos.Conocer algunos cuentos, poesías, trabalenguas y adivinanzas.
Contenidos:ocabulario temático.Enriquecimiento del vocabulario: nombres de animales.Comprensión de textos orales.Géneros textuales. Cuento: la ratita presumida.Actuación de escenas pertenecientes a un cuento
EL CUERPO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL
Objetivos:Identificar animales de la granja.Reconocer algunas partes de los animales.Explorar las percepciones de los sentidos .Adoptar algunas posturas corporales.Identificar las características de los animales.
Contenidos:El propio cuerpo: esquema corporal.Los sentidos. La vista, tacto.Posibilidades de avanzar de distintas formas con el cuerpo: arrastrarse y gatear.Características propias de los animales.